Con la presencia de autoridades regionales y comunales, este miércoles el Programa Para Familias de Acogida, Fae Panguipulli, de la ONG Coincide, celebró su Octavo aniversario en una ceremonia en la que las Familias de Acogida fueron las protagonistas, y las homenajeadas.
Haciendo énfasis en el crecimiento de los últimos años, y destacando el compromiso social del Equipo, la Directora del Programa Diana Betanzo, hizo también una cuenta pública del año 2024, en la que se destaca la contratación de un abogado para el Programa, y la compra de una nueva camioneta 4×4, disponible para el trabajo en terreno con las Familias de Acogida.
Durante la ceremonia, también hubo un espacio para reconocer el resultado académico de una de las jóvenes usuarias del Programa que fue recibida por una Familia de Acogida del Programa, se trata de la Estudiante Cristina Pérez Tripayán, quien este año ingresó a la Carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad de la Frontera.
El primero en reaccionar sobre el alcance técnico, práctico y socioemocional del Programa, fue el Alcalde de la Comuna, Rodrigo Valdivia, quien fue parte de la ceremonia y entregó reconocimientos a las Familias de Acogida. «He quedado sorprendido con las vivencias que se han presentado en los distintos videos, pero especialmente el trabajo que está haciendo el equipo del FAE Pro, en nivel de profesionalismo, igual la captura de estas familias que hacen de hogares de acogida para tantos niños que lo requieren y el compromiso que tienen con la niñez, pero especialmente con la comuna, a mí me ha sorprendido mucho. Así que nosotros como municipalidad estamos gratos de apoyar en lo que podamos participar también con ellos. Así que estoy muy contento de estar aquí. Y felicitaciones a todo el equipo«, dijo el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia.
En tanto el director del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y la Infancia en Los Ríos, Alexis González, destacó el compromiso de las Familias, y el alcance que ha tenido el Fae Pro Panguipulli. «Sí, contento, ocho años del FAE Pro Panguipulli, la ONG Coincide, de verdad que han hecho un tremendo trabajo. Es nuestro FAE con una vinculación mayor en la región, con muchas familias externas, con familias extendidas que acogen a niños que están en vulneración. Estamos felices de poder estar con ellos, celebrando este cumpleaños y motivando a seguir haciendo el trabajo tan bien como lo han hecho hasta ahora. Le envío un fuerte abrazo a cada uno de sus funcionarios, a cada una de sus familias de acogida y que sean muchos, muchos años más».
«Aquí la política pública se funda en la participación de familias que muchas veces ni siquiera conocen a esos niños que van a recibir. Entonces, solo reconocer, son parte de la solución a este tremendo problema de infancia vulnerada, y no queda más que reconocer su aporte, su compromiso, el cariño que hacen y agradecer de corazón por todo lo que están haciendo» cerró el Director Gonzales.
Por su parte la Directora del Programa Fae Pro Panguipulli, Diana Betanzo, recalcó que «la verdad es que fue una celebración bastante emotiva. Nuestras familias de acogida estaban emocionadas por los reconocimientos que estábamos haciendo, que en realidad es lo que se merecen. Las familias de acogida son los principales protagonistas. Ellos son los que entregan el mayor cariño, el amor, la protección las 24 horas del día. Nosotros solo somos la compañía, los que asesoramos, los que estamos ahí para la contención, pero son ellos hoy día los que requieren todo el respaldo, el apoyo, el cariño y todas las felicitaciones del mundo. Estamos muy contentos».
«Tuvimos bastante convocatoria. Las autoridades, nuestra magistratura local. Estamos felices de que los servicios públicos, la Municipalidad Panguipulli y todos los que nos acompañaron hoy día puedan, digamos, evidenciar el trabajo que se hace en nuestro proyecto, pero sobre todo el trabajo que hacen las familias de acogida. Contenta con el trabajo del equipo» agregó Diana.
ANUNCIOS
Entre los anuncios para este 2025, en la impronta, se destaca la contratación de una nueva dupla, lo que aumentará el equipo Fae Pro Panguipulli a 18 profesionales. «Yo siempre he dicho, el trabajo no se hace solo. No es solo los directores los que tenemos que estar ahí y hacemos la pega, sino que la pega la hace el equipo. Y yo me siento muy orgullosa de mi equipo. Les agradezco montones el compromiso que ellos tienen 24-7 con los niños, niñas y adolescentes de la región por la cobertura regional que tenemos. Ellos siempre están ahí y eso se agradece. Yo, la verdad, es que feliz de poder seguir aumentando este equipo y que podamos seguir siendo muchos más los que podamos proteger a la infancia de la comuna y de la región», confesó Diana Betanzo.
Para finalizar, la profesional volvió a hacer un llamado para sumar nuevas Familias de Acogida, recalcando que «siempre nos faltan, como dije en la presentación, nosotros somos el FAE PRO que tiene más Familias de Acogida externa, pero siempre estamos necesitando más. Las Familias de Acogida son bienvenidas. Es importante que se puedan acercar, que puedan preguntar, que podamos tener más porque, así como bien dijo el Director Regional, las estadísticas de vulneración son cada vez más altas y la solución está en las manos de la comunidad, está en las manos de la sociedad. Nosotros somos los que nos tenemos que hacer cargo de la protección infantil», cerró.
Una ceremonia emotiva, en la que se reconoció el rol preponderante de las Familias de Acogida existentes en el Programa, de Puerto Fuy, Choshuenco, Panguipulli, Malalhue, Lanco, etc., pero también el trabajo profesional, el apoyo del comercio y de los servicios públicos así como del propio municipio. Una ceremonia en la que se reforzó el compromiso del Fae Pro Panguipulli en continuar con el gran trabajo de contribuir a la protección de la niñez de la comuna, la región y el país.