Los Programas de Familia de Acogida Especializada con Programa de Protección Especializado (FAE PRO), atienden a niños, niñas y adolescentes separados transitoriamente de su medio familiar de origen, en una familia de acogida estable y protectora, propiciando un contexto reparador, garantizando la restitución de sus derechos y potenciando sus recursos y fortalezas.
¿CÓMO FUNCIONA?
Su objetivo es brindar protección, afecto y atención especializada para reparar el daño de los niños y niñas y adolescentes, con especial atención hacia los niños de de 0 a 6 años, que por decisión judicial hayan sido removidos de su familia de origen debido a vulneraciones de derechos que hayan sufrido.
A diferencia de la adopción, las Familias de Acogida son un espacio familiar transitorio en un entorno familiar alternativo que garantice la protección de los niños, niñas y adolescentes, mientras se restablece su derecho a vivir en una familia definitiva.
Las Familias de Acogida resguardan, particularmente en los bebés y niñas o niños pequeños, las necesidades emocionales de cariño y sentimientos de apego, fundamentales para un desarrollo sano. De esta manera, el niño o niña continúa viviendo dentro una familia y desarrolla un mayor sentido de pertenencia, satisfaciendo sus necesidades básicas y el derecho a vivir, descansar y jugar, en un ambiente sano y feliz.