En el mes de noviembre, con la votación de los cuatro jurados del certamen organizado por ONG Coincide, se cerró el concurso El Color de Mi Derechos, con reconocimientos para NNA de las comunas de Puerto Montt y Porvenir, en Tierra del Fuego.
Fue una instancia en la cual participaron 14 creaciones, de diferentes programas del organismo colaborador. Mediante los trazos, el color y la imaginación, los participantes representaron sus inquietudes, intereses y preocupaciones, reforzando el llamado a respetar sus derechos.
Tras la votación del jurado compuesto por el Director del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia Región de Los Lagos, Pedro Adrians; la directora de ONG Coincide, Yanet Morales, y los artistas visuales Joel Gamín y Marcelo Paredes, fueron escogidos:
En la categoría de 0 a 12 años de edad el primer lugar fue para la obra “Todos los niños tienen derecho a estudiar”, de Natacha, usuaria de PPF Puerto Montt. Sobre la creación, el jurado Pedro Adrians destacó “la importancia del derecho a la educación ha sido crecientemente un ámbito que hemos problematizado como sociedad chilena, buscando avanzar en condiciones de calidad, equidad y dignidad. Es anhelo lo expresa de colorida forma Natacha, quien además el situar el dibujo en un hogar refleja la corresponsabilidad que las familias tienen en su efectivo cumplimiento”, evaluó.
En tanto, la obra de Sofía de 7 años denominada “Respeto”, obtuvo el segundo lugar (usuaria actualmente egresada de PPF Melipulli).
En la categoría de 13 a 17 años el primer lugar lo logró Camila, adolescentes de PPF Porvenir y el segundo, una usuaria del programa PPF Puerto Montt: Yohana.
Respecto a la pintura escogida el artista visual Marcelo Paredes observó que “es una imagen muy conmovedora, evidencia y soluciona visualmente un tema tan complejo como el derecho a expresión”, destacó.
Asimismo, se determinó otorgar una mención especial para la obra «Familia«, de Karin en PPF Puerto Montt – Calbuco.
La directora de ONG Coincide, Yanet Morales, valoró la realización de este primer concurso para usuarios y familias.
Por su parte, la directora del Programa de Prevención Focalizada PPF Puerto Montt, Daniela Gómez, destacó la oportunidad para que NNA expresen sus habilidades y talentos.
En la comuna de Porvenir, también valoraron el certamen como una oportunidad de brindar espacios de expresión diferentes para los niños. Patricia Daza, directora de PPF Porvenir, comentó que la ganadora del premio recibió con emoción su reconocimiento, al igual que su madre.
Cada uno de los ganadores, recibió un premio consistente en artículos para potenciar sus talentos en la pintura, como sets de lápices y croqueras, además de un diploma.
Cabe destacar que se decidió entregar un regalo a cada uno de los participantes, a modo de premiar el talento y entusiasmo de los niños, adolescentes y familias de los programas que se sumaron al certamen, el primero que organiza ONG Coincide para sus usuarios en su trayectoria como organismo colaborador.